Home → Featured Articles → Branding
Amadeo Tusell - 06 de septiembre del 2022
Seguramente te has percatado que varias marcas llaman más la atención que otras, y cuidan su imagen de marca y la forma en que la comunican. ¿Cómo lo logran?
Una vez que una compañía comunica su imagen, comunica la percepción que los clientes van a tener de ella. Para edificar y conservar su imagen, una marca debería generar la imagen idónea.
Esto le dejará examinar las necesidades de los clientes y los medios que tienen que utilizarse para influir en su comportamiento.
De esta manera, la marca va a poder producir el costo percibido por el comprador y adaptar su oferta comercial y sus productos a los anhelos de los clientes.
Conozcamos bastante más del valor de la imagen de marca y el valor que tiene para destacar en el mercado.
¿Qué es la imagen de marca?
La imagen de marca es una impresión, una perspectiva o una visión que los consumidores están formados sobre una marca concreta en su mente.
Se lleva a cabo durante un definido lapso de tiempo por medio de la vivencia con el producto y la identidad de marca engendrada por las organizaciones.
La imagen de tu marca es la manera en que los consumidores recientes o potenciales ven la marca y se asocian a ella. Es algo que finaliza formándose en la mente del comprador y podría ser igual que la identidad de marca o plenamente opuesta.
El escenario ideal es que la imagen sea positiva y lo cual la organización o el fabricante desea que sea.
Toda compañía desea posicionar su marca de una forma definida que estima que es la mejor para que sea vista por los consumidores, lo cual se sabe como identidad de marca.
La identidad de marca es lo que la compañía desea y la imagen es lo que el comprador hace de ella.
Las opiniones, creencias y percepciones de los consumidores objetivos conforman una imagen en sus mentes que define cómo se imaginan o identifican la marca respectiva.
Se lleva a cabo en todo el tiempo y se ve afectada por la vivencia del consumidor o la sociedad de cada una de las fuentes, así como por la publicidad masiva.
La imagen puede estar formada por datos reales o por suposiciones imaginarias.
El primordial identificador de una imagen podría ser un logotipo o un lema exclusivo, que rememora a los consumidores el nombre de la marca.
Los consumidores además recuerdan la marca en términos de sus vivencias con ella, así sea anteriormente, a lo extenso de o luego de la compra.
La identidad de la marca aspira asegurarse de que todos los recursos de la marca, como el logotipo, el lema, etcétera., se encuentren en sintonía con la táctica de marca.
También, con lo que la compañía desea que el comprador perciba y entienda, sin embargo, en última instancia, la imagen es algo bastante holístico y tiene presente varios componentes.
Si la imagen de marca es positiva, el producto se elevará, lo cual se traducirá en más ventas. Una imagen negativa conducirá a resultados opuestos.
Toda compañía debería intentar ser realista en el momento de detectar la identidad de marca del producto.
Esta identidad debería ser práctica, objetiva e inteligente. Si es bastante ambiciosa, puede hacer que los consumidores no se formen la misma percepción en su mente.
Una imagen de marca positiva se hace una vez que los consumidores son capaces de rememorar la marca y su singularidad en términos de la iniciativa de costo ofrecida, se relacionan con la manera de actuar de la organización y sus valores clave.
De allí que la percepción sea fundamental, pues se forma del todo sola en la mente del comprador y no puede medirse cuantitativamente.
Se puede influir en ella por medio de una buena identidad de marca que la organización puede mantener.
Hay varios componentes que tienen la posibilidad de conducir a la formación de una imagen positiva o negativa. Ejemplificando:
1. Calidad del producto o del servicio
La calidad del producto es necesaria para conceptualizar una imagen.
Si la calidad es buena y el comprador ha tenido una buena vivencia al interactuar con la marca, la identidad de la marca quedará clara para el comprador o cliente.
Esto conducirá a la formación de una imagen positiva y llevará a la repetición del comercio y al boca a boca. En la situación del escenario contrario, una imagen negativa conducirá a resultados no deseados.
2. Uso del producto/servicio
La calidad es un aspecto; sin embargo, el costo servible y la utilización es otro.
Si el producto o servicio es bastante difícil o no cubre las necesidades del comprador, la imagen de la marca se verá afectada.
Por consiguiente, la utilización, junto con la calidad, debería ser el núcleo de la oferta.
3. Costo percibido
Ya que la imagen de marca se fundamenta en cómo el comprador la ve, el costo percibido se convierte en un elemento bastante fundamental para conceptualizar la imagen.
La calidad y la durabilidad tienen la posibilidad de ser excelentes; sin embargo, si el costo percibido no es lo que el comprador espera, entonces desde luego que esto va a tener un efecto.
4. Sociedad
Las asociaciones fuertes con la marca, ejemplificando, con una celebridad, un equipo, una causa, etcétera., tienen la posibilidad de conducir a la formación de una imagen profunda.
En ocasiones además podría ser contraproducente, debido a que la agrupación entre los dos se ha conformado y puede continuar perjudicando a las dos piezas, lo cual lleva a una subida y una bajada de la imagen.
5. Durabilidad
La durabilidad es equivalente a la calidad y a la facilidad de uso una vez que hablamos de la imagen de marca. La durabilidad además muestra de forma indirecta la calidad de un producto.
Si se espera que una cosa funcione a lo largo de un tiempo destacable, si deja de funcionar previamente dará sitio a una mala imagen.
Las organizaciones buscan constantemente maneras de distinguir su imagen de la de sus participantes.
Una profunda imagen puede ayudarte a resaltar en un mercado saturado. La calidad percibida puede utilizarse para diferenciarte de la competencia.