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Amadeo Tusell - 28 de diciembre del 2022
El marketing emplea variadas estrategias y herramientas con el objetivo de obtener en el público un sentimiento de asociación permanente, y muchas veces inconsciente con una marca, productos o servicios.
En este sentido, uno de los medios más efectivos es el branding, conjunto de herramientas indispensables para seguir creciendo como organización y para establecer una diferencia relevante con la competencia.
Esta estrategia permite que una empresa o negocio se destaque, logre captar la atención de los posibles clientes, al mismo tiempo que promueve cambios valiosos.
El elemento diferenciador se nota en empresas que han tenido un éxito considerable, son reconocidas a nivel global y que se puede notar que no es una coincidencia el éxito que han alcanzado.
Esta notable reputación se logra mediante técnicas como logos, eslogan o jingles, que a través de melodías muy sencillas y pegajosas crean asociaciones complejas y libera recuerdos de manera espontánea.
¿Cuál es la influencia del branding como herramienta de marketing?
Sin dudas es una herramienta ineludible si se desea marcar la diferencia con relación a la competencia, además de seguir creciendo como organización.
En este sentido, resulta necesario enfocarse en los conceptos de branding, con el fin de alcanzar el objetivo básico de afianzar la identidad de los productos o servicios.
Al marcar la diferencia en comparación con la competencia, se generan sentimientos de credibilidad y confianza ante los clientes.
Esto quiere decir que se establecen mecanismos que apunten al objetivo de consolidar la marca, ante un conglomerado de clientes que cada día son más exigentes.
Por otra parte, a través del internet y con el auge indetenible de las redes sociales se consolidan óptimos proyectos de comunicación, con campañas geniales que se transforman en el aspecto clave del marketing.
En todo momento se enfoca en crear una influencia creciente en la percepción que el público tiene y que le permite recordar y elegir un producto o servicio una y otra vez, antes que otros que posean características similares.
En este campo de ideas es reconocido el componente emotivo que representan las marcas y el modo en que el potencial consumidor siempre va a asociar cada elemento con una emoción y de esta manera elija un mismo producto una y otra vez, creando un fabuloso enganche con la marca.
1 - Permite que resalte ante la competencia
Utilizar las estrategias del branding, en cualquier sector, permite la diferencia efectiva con la competencia. Se trata de acciones que reflejan la reacción espontánea de visualizar la marca como la mejor opción.
2 - Proyecta la conciencia de marca
En este sentido, alude a la percepción que se tiene de la empresa y que conforma, entre otras, la posición en el mercado. Es uno de los factores básicos que impulsan al público a seleccionar una marca sobre otras.
3 - Resalta el reconocimiento de la marca
Refiere a la manera como los consumidores recuerdan un producto o servicio y es uno de sus componentes esenciales. Se relaciona con los elementos visuales, como los colores o un eslogan contagioso, como elementos fundamentales.
4 - Genera confianza
Es un elemento que va más allá de una apariencia profesional, se trata de estimular un sentimiento de confianza y autenticidad a partir de la premisa reconocida que las marcas representan algo emotivo.
Es un elemento intangible, que resulta complicado de definir por ese componente emocional mediante el cual el potencial consumidor asocia cada elemento con una emoción y elige un mismo producto una y otra vez.
5 - Proporciona una identidad particular
Cada marca tiene sus características únicas, que la hace diferentes del resto, con sus elementos fundamentales que los identifican y establecen su identidad.
Se trata de estimular este pensamiento de identidad con técnicas, que permitan visualizar la marca y asignarle características que la definen como una persona.
6 - Genera satisfacción en los empleados
En este contexto se entiende como el proceso mediante el cual, los empleados respaldan su marca y sienten una gran satisfacción por su trabajo.
Quiere decir, que, además de ser excelentes para el trabajo, van a desempeñar un papel fundamental en la imagen que se puede formar el público de la marca, con las implicaciones de grandes beneficios.
7 - Amplía el valor de tu negocio
Se trata de una de las características fundamentales que todo dueño de negocio o empresa busca al aplicar las diferentes estrategias de marketing.
Vale decir que el éxito de un negocio depende en un gran número de casos de lo efectivo de las estrategias de branding ejecutadas. Atraer nuevos clientes, aumento de los beneficios o novedosos mercados son consecuencia directa de estas estrategias.
Para concluir, aplicar las más efectivas herramientas que ofrece el branding permite establecer los cimientos más sólidos para que la empresa se diferencie de manera positiva de su competencia.
De esta manera logra conservar sus clientes actuales, al tiempo que atrae y capta otros nuevos cada día.