Si hay un sector en el que lo más importante es la presentación del producto terminado, ese es el del packaging en cosmética.
En otros artículos como la alimentación o las bebidas, el packaging se centra más en proteger y en facilitar su transporte; sin embargo, en el mundo de la cosmética el envase es fundamental en la decisión final del cliente.
En Littlestudio desarrollamos un proyecto global que va desde el brand strategy hasta la creación del naming, visual Brand, packaging, retail y comunicación.
En unos tiempos en los que se entrelazan diseño y sentimientos con el fin de obtener el mejor resultado de marketing, la elección de un packaging adecuado para el sector cosmético, cobra una importancia notable. No olvidemos que hablamos de un sector que vende belleza, por lo tanto, reflejamos eso en nuestros diseños y envases.
En la cosmética estos envases son fundamentales en dos factores: el técnico y el estético. Sabemos que el cliente apostará por un perfume concreto si el recipiente que lo contiene le seduce, si está en consonancia con lo que contiene dentro y con lo que representa. El envase es la primera impresión que aparece y es decisiva en la decisión final de compra.
Nuestro proyecto de diseño de packaging cosmética en Barcelona comienza con una cartera de productos limitada y que vamos expandiendo con la creación de dos especiales anuales que celebran la primavera y el cambio de año, fechas icónicas de la población sueca. ¡Ponte en contacto con nosotros y comprueba cómo trabajamos!
Si en todos los productos el packaging es importante, el caso de la cosmética y la perfumería es especial. Los compradores reconocen su fragancia favorita por la estética de su envase.
El aspecto del packaging en cosmética se diseña de forma personalizada y atendiendo a conceptos concretos como la edad, el género o el estatus.
De hecho, las marcas de cosméticas más prestigiosas del mercado suelen invertir casi una cuarta parte del presupuesto del producto en el envase, en contraposición al 4% de media del precio final que suele derivar de la propia fragancia.
El packaging en cosmética es el sector donde más abunda la creatividad, ya que el objetivo es el de seducir a un público cuyo deseo es verse bien estéticamente. Bajo esa premisa subyacen otros factores como el de la edad, el lujo o la ecología.
Los pasos que seguimos en Littlestudio Barcelona para diseñar el packaging de cosmética adaptado a las necesidades de cada marca y producto es:
Estudiar cómo es el cliente ideal
Definimos para quién estamos trabajando. Si se trata de un producto cosmético destinado a jóvenes o público adulto, para un público popular o de lujo, para adolescentes o para personas maduras preocupadas por la tersura de su piel. Una vez identificado el perfil, trabajamos sobre lo que buscan en un packaging de cosmética.
Personalidad de la marca
En nuestra agencia, contamos con un equipo de expertos profesionales que se empaparán de la personalidad e historia de la marca, adaptando el packaging final a los valores e identidad de esta.
Los elementos de diseño más importantes que tenemos en cuenta son:
El estilo: para poder transmitir lo que deseamos mediante el packaging, hemos de definir el tono y la personalidad del producto. Concretar el estilo hace que el resto del proceso de packaging siga el mismo camino en busca de la uniformidad en torno a la trasmisión de la idea. También facilitará la decisión de si necesitamos añadir elementos adicionales al diseño.
Los colores: nuestros profesionales se encargarán de escoger los colores que se ajusten a la personalidad de la marca cosmética. Son expertos en encontrar y plasmar el detalle que haga que el producto destaque sobre los de la competencia.
Tipografía: es muy importante calcular cómo va a verse la tipografía de la marca en el packaging. Nos encargamos de que quede clara y sencilla de leer. Esta ha de tener la personalidad adecuada para que, con ella, el consumidor pueda reconocer la exclusividad del producto.
Resistencia: química para enfrentarse a las reacciones del producto que contiene el envase, física para velar por el buen estado del packaging ante interacciones durante el transporte y estructural: sabiendo como hacer frente a fenómenos como la temperatura o la humedad.
Hermeticidad: diseñamos el packaging estético teniendo en cuenta la evaporación.
Funcionalidad: escogemos el envase apropiado par cada tipo de dosificador, haciendo que el diseño facilite el uso del producto.
Por último y no menos importante en el packaging de cosmética, nuestra agencia se encarga de encontrar el material más adecuado dependiendo del contenido o el peso del producto.
Vidrio, plástico, aluminio o cartón son algunas de las opciones más utilizadas en nuestra agencia de packaging en Barcelona.